En invierno no hay nada mejor que cobijarse entre las mantas y ver una película en el sofá. Por supuesto, encender la calefacción ya es un acto reflejo. Sin embargo, ¿sabías que un hogar en España consume hasta un 25 % de energía total solo en calefacción? Por eso es imprescindible que lleves a cabo las siguientes recomendaciones que te damos para el ahorro en calefacción.
Consejos y trucos para ahorrar en calefacción
Si temes a la factura de la luz o del gas, es hora de aplicar los siguientes consejos. No solo ahorrarás en tu gasto energético, sino también cuidarás del planeta al evitar el derroche excesivo de energía.
Temperatura del termostato
Sabemos que es fundamental controlar la temperatura del termostato. Por el día es suficiente alcanzar los 20 grados y por la noche puedes bajar la temperatura entre 16 y 18 grados para ahorrar hasta un 13 % en calefacción.
Uno de los errores más frecuentes es subir la temperatura a más de 20 grados al pensar que la casa se calentará más rápido. Con esto estaremos provocando un mayor esfuerzo para que funcione nuestra caldera y no conseguiremos que la casa se caliente antes de lo previsto.
Limitar la calefacción
Por supuesto, procura no dejarte la calefacción encendida si no vas a estar en casa. Asimismo, si hay habitaciones que no utilizas, nosotras te recomendamos cerrarlas y apagar los radiadores que les corresponden.
Utilizar materiales de aislamiento
No hay nada mejor que invertir en materiales de calidad para evitar la pérdida de calor. Por ejemplo, las ventanas y puertas de cristal deben contar con buenos cerramientos. También puedes comprobar el aislamiento de las paredes y de las puertas para ahorrar en calefacción. Por supuesto, puedes optar por dobles ventanas que te aislen del frío.
Renovar caldera y purgar radiadores
Si tu caldera es muy antigua, debes plantearte su renovación. Sabemos que no son baratas, pero esto puede ser una inversión a medio plazo. Las calderas más viejas gastan mucho más y son menos eficientes. Así, consumirá más combustible para alcanzar la temperatura del termostato.
Por otro lado, si utilizas radiadores, es importantísimo purgarlos. Durante los meses de calor, estos radiadores que no utilizas se llenan de aire. Esto genera unas bolsas que impiden el paso del agua caliente. Así, los radiadores pueden calentar mucho menos. Tan solo debes abrir el purgador del radiador con una moneda y dejar que el aire se escape hasta que observes que cae un poco de agua.
No coloques ropa sobre el radiador, ¡gastarás en vano!
Está claro que en invierno puede ser complicado secar la ropa. Muchas de nosotras las colocamos sobre el radiador esperando que se seque antes. Sin embargo, este acto evita el flujo de aire, por lo que tu hogar no va a calentarse tan rápido. Lo mejor es que coloques cerca del radiador un tendedero portátil con la ropa para no obstruir el flujo.
En conclusión, debes intentar seguir las anteriores recomendaciones para el ahorro en calefacción. Desde purgar los radiadores hasta controlar la temperatura del hogar. Te animamos a probar cada uno de estos, ¿se te ocurren más trucos?
imagen